OTROS SERVICIOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
POLÍTICAS TIC

USO APROPIADO DE LOS SERVICIOS TIC

Versión 1.0
2008
Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN.. 2
1. PROPÓSITO.. 2
2. ALCANCE. 2
3. DEFINICIONES. 2
4. POLÍTICAS. 2
Uso apropiado de los servicios TIC.. 2
Prohibiciones específicas de uso. 2
Políticas básicas de Seguridad. 2
Privacidad. 2
Procedimientos. 2
Penalizaciones. 2
Aclaraciones. 2
Inquietudes. 2
5. CONTROL DE VERSIONES. 2


INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC juegan un papel fundamental en el propósito del SENA de llevar “Conocimiento para todos los colombianos” a través de sus principales procesos de investigación, formación, aprendizaje, gestión por competencias laborales y de intermediación laboral. Para llevar a cabo adecuadamente este propósito es necesario que los usuarios de los servicios TIC entiendan la responsabilidad de dar un buen uso a estos recursos y de respetar los derechos de los demás miembros de la comunidad de aprendizaje de disponer de adecuados niveles de calidad de estos servicios. Está política presenta las guías para el uso apropiado de estos servicios de TIC.

Es importante resaltar, que esta política está respalda por la inversión más importante que la institución ha realizado en su historia, el Proyecto de Conectividad que busca el “Establecimiento de una plataforma de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el SENA para poner al servicio de las tareas misionales de la Entidad las herramientas de convergencia de comunicaciones más avanzadas en el país para la formación de Colombianos” y es por consiguiente fundamental que los usuarios de la comunidad SENA protejan esta inversión asegurando una correcta operación de los servicios.

Para todos los efectos del preste documento, se consideran tareas misionales:

• La Formación Profesional
• La Normalización y Certificación de Competencias Laborales, y Procesos
• de Integración
• La Innovación, Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento y Empresarismo
• La Intermediación Laboral, Orientación Ocupacional y Atención a Empresarios

Se espera que los usuarios de los servicios TIC sigan estos principios de comportamiento en la utilización de los mismos, en particular a observar las políticas y procedimientos que gobiernan su uso.

Cada usuario debe tener en cuenta que la capacidad de los servicios es limitada lo que obliga a regular el uso de forma tal que no interfiera con la actividad de los usuarios en general.

El buen uso del servicios TIC permitirá el adecuado desarrollo de la misión del SENA, por lo tanto invitamos a todos los usuarios a realizar el mejor aprovechamiento de estas herramientas, siempre buscando que el SENA pueda dar una respuesta adecuada a los requerimientos del mundo productivo.

1. PROPÓSITO

Este documento tiene como fin dar a conocer las políticas con respecto al adecuado manejo de los servicios TIC en el SENA, con el objetivo de asegurar la disponibilidad y calidad.

El propósito de esta política es asegurar servicios TIC que apoyen la misión de la entidad. En particular, esta política está dirigida a promover las siguientes metas:

o Asegurar que los servicios TIC son utilizados para los propósitos institucionales, y que su uso está alineado con los principios y valores que gobiernan al SENA. De acuerdo al Plan Estratégico institucional, estos principios y valores son:

PRINCIPIOS
• Primero la vida
• La dignidad del ser humano
• La libertad con responsabilidad
• El bien común prevalece sobre los intereses particulares
• Formación para la vida y el trabajo
VALORES:
• Respeto
• Libre pensamiento y actitud crítica
• Liderazgo
• Solidaridad
• Justicia y equidad
• Transparencia
• Creatividad e innovación

o Asegurar la disponibilidad, integridad, confiabilidad, y desempeño óptimo de los servicios TIC.
o Establecer las acciones que se ejecutan con la violación a la política.
2. ALCANCE

Esta política aplica a todos los usuarios de los servicios TIC, incluyendo a aprendices, servidores públicos y contratistas. Contempla sistemas, redes, y servicios, así como las diferentes direcciones, regionales, sedes y subsedes, centros, laboratorios y en general todo sitio en el cual se cuente con servicios TIC proveídos por el SENA.
3. DEFINICIONES

Servicios TIC: Comprende los computadores de escritorio, portátiles, dispositivos móviles como PDA, smartphones, servidores, impresoras, access points inalámbricos, switches, dispositivos de Voz IP, cableado, UPS, equipos de videoconferencia, redes, programas, sistemas de información, archivos de datos, y todo hardware y software que sea parte del servicio de Tecnologías de Información y Comunicación.

Usuario: Es cualquier persona que hace uso de un sistema de computador o dispositivo móvil dentro de la red SENA, normalmente a través de un nombre y contraseña que lo identifica como tal. Usualmente el término se refiere a servidores públicos, contratistas y aprendices del SENA.

Administrador del sistema: Es la persona responsable de administrar un sistema en particular y su operación diaria. Tiene la autoridad para determinar los permisos y roles dentro de los servicios TIC.
Mesa de ayuda: Es el área encargada de administrar las relaciones en tiempo real con los usuarios de los servicios TIC, teniendo la facultad de establecer prioridades de acuerdo al impacto en la misión del SENA, para asegurar una respuesta adecuada a los requerimientos de servicio apoyándose en las políticas y criterios de importancia proporcionados por los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS). Proporciona un único punto de contacto para todos los usuarios de servicios TIC, respondiendo a las preguntas y problemas. Brinda además un apoyo inmediato en línea acerca de los problemas relacionados con el software y hardware. Adicionalmente resuelve los requerimientos e indica los procedimientos para solicitar los servicios proporcionados por los Servicios TIC y escala de ser necesario los incidentes o casos al personal apropiado.
Acuerdo de Nivel de Servicio: por sus siglas ANS en español o SLA en inglés, es una parte del contrato de servicio que plasma el acuerdo negociado entre las dos partes, el cliente y el proveedor del servicio en términos del nivel de calidad que se ha de alcanzar en los servicios contratados. Registra el entendimiento común acerca de los servicios, prioridades, responsabilidades, garantías, y demás. Por ejemplo, puede especificar los niveles de tiempos de respuesta, disponibilidad, desempeño, operación u otros atributos del servicio y establecer además las penalizaciones en casos de incumplimientos.
Streaming Media: Es la tecnología que permite cargar contenidos multimedia como música y vídeos sin necesidad de esperar a que éstos se descarguen al disco duro. Es decir, acceder a información, permitir su inicio, y mientras se visualiza ese medio, este sigue descargándose. En otras palabras, permite ver y oír en tiempo real audio y vídeos.
Autorización Formal: Es una autorización específica y documentada por parte del administrador del sistema respectivo.
Rack: Armario metálico donde se ubican los equipos electrónicos, informáticos y de comunicaciones, ubicado dentro de un cuarto destinado para ello.
Patch cord: Es un cable de cobre de aproximadamente 3 m que une la tarjeta de red del Computador hasta la toma de datos del cableado estructurado ubicada en cada puesto de trabajo.
Patch panel: Es un tablero de conexiones o colector de cableado de cobre ubicado dentro del Rack destinado a organizar las conexiones hacia los usuarios finales.
Malware: Malware (del inglés malicious software, software malicioso) es un software que tiene como objetivo infiltrarse en un computador sin el conocimiento de su dueño y con finalidades muy diversas ya que en esta categoría encontramos desde un troyano hasta un spyware.

4. POLÍTICAS

Uso apropiado de los servicios TIC

1. Uso Apropiado. Los servicios TIC deben ser utilizados para los propósitos autorizados, es decir, que este uso esté alineado con los procesos misionales y de apoyo del SENA.
Dentro de estos usos, se considera apropiado el acceso a recursos web de investigación y consulta, que contengan información de importancia para el desempeño de la función del usuario.
Se considera uso apropiado la descarga de archivos que tengan que ver con los procesos misionales: i) La Formación Profesional, ii) La Normalización y Certificación de Competencias Laborales, y Procesos de Integración, iii) La Innovación, Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento y Empresarismo, iv) La Intermediación Laboral, Orientación Ocupacional y Atención a Empresarios o la función del usuario que respetando los derechos de autor, permitan apoyar la misión SENA.

GUIA DE BUENAS PRACTICAS INFORMATICAS Y DE SEGURIDAD



SOFTWARE – APLICATIVOS

Solicitud de software y nuevos aplicativos
Los miembros de la comunidad SENA que requieran la instalación de software o aplicativos no estandarizados o habilitados en el SENA deberán formalizar su requerimiento a través de un correo electrónico al encargado / homologo de sistemas informando sobre esta necesidad y la aplicación para los procesos de formación. La Oficina de Sistemas define las directrices a nivel nacional para aprobar la instalación. Invitamos a todos los miembros SENA a solicitar colaboración del área de Sistemas para no instalar software o aplicativos sin licencia o que afecte el ambiente de trabajo de la comunidad
AMBIENTE TECNOLOGICO APROPIADO =
PROFESIONALISMO + RESPETO + COLABORACION + CUMPLIMIENTO DE POLITICAS DE INFORMACION Y TECNOLOGIA

https://sgsevents1.webex.com/sgsevents1-sp/onstage/g.php?d=707279852&t=a

No hay comentarios: